Todos esperamos el verano con mucha ilusión, y es que disfrutar de la playa, los amigos, los días eternos, los atardeceres tardíos, y las vacaciones, solo se puede hacer durante este periodo. Pero, ¿estás preparado para combatir el calor de forma sostenible y soportar los meses de julio y agosto?
El aire acondicionado es un bien muy preciado en numerosas casas españolas, pero lo cierto es que, además de suponer un aumento en las facturas, no todas las viviendas vienen equipadas con este aparato ni permiten su instalación.
Conscientes de este problema, desde Impact Homes te damos algunos trucos para sobrevivir al verano de forma sostenible y mantener tu vivienda fresca durante los días más calurosos del año.
¡Toma nota!
La eficiencia energética en el hogar
El calor puede ser un problema para mantener el confort térmico en las viviendas, sobre todo en las zonas donde las temperaturas son muy altas. Combatir el calor en una casa de forma sostenible conlleva emplear métodos que reduzcan al máximo el uso de la energía y aprovechar los recursos naturales de manera eficiente, nos estamos refiriendo a la eficiencia energética.
La energía, además de ser un coste económico, es también un coste social, ya que se trata de un recurso limitado en la naturaleza, por lo menos las fuentes principales para obtenerla. Si se emplea sin control, se producen efectos negativos que afectan directamente al planeta.
Una de las maneras de ahorrar energía, es utilizarla de forma eficiente e inteligente, para conseguir más con menos. En términos de producción de bienes, podemos decir que la eficiencia es ser capaces de producir más utilizando menos energía. En el caso del transporte, eficiencia energética es desplazarnos más lejos, más deprisa o más personas o materiales, sin incrementar el consumo de energía. Es decir, la eficiencia energética consiste en hacer lo mismo con menor consumo energético o bien hacer más sin aumentar ese consumo.
Estratégicamente, la eficiencia es un objetivo en todos los países desarrollados, especialmente en aquellos que, como en el caso de España, tienen una alta dependencia de suministros externos.
Cada uno de nosotros podemos contribuir a la reducción del consumo de energía sin renunciar en absoluto al confort, a la productividad y al crecimiento económico.
Las mejores prácticas para combatir el calor en casa de manera sostenible
Te damos unos consejos sencillos sobre cómo combatir el calor en casa de forma sostenible. Así podrás disfrutar de tu vivienda también en los días más calurosos, sin renunciar a la sostenibilidad.
1. Ventila por la noche y cierra por el día
Una buena ventilación es clave para renovar el aire y minorar el calor en una casa. Lo mejor es abrir las ventanas por la noche, porque la temperatura está más baja, y cerrarlas por el día, cuando el sol pega más fuerte. Es recomendable bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente en la casa. Se estima que alrededor del 30 % del calor que entra en los edificios lo hace por las ventanas y que con solo bajar las persianas la temperatura puede disminuir hasta seis grados.
Al caer la tarde, abre ventanas para refrescar la casa, pero asegura las puertas para evitar daños en la carpintería. Las corrientes de aire son efectivas contra el calor, pero pueden cerrarlas de golpe. Usa topes o cuñas para mantenerlas abiertas de forma segura.
2. Utiliza la humedad para refrescar el hogar de manera sostenible
Otra de las prácticas sostenibles para aportar frescura a nuestra terraza, balcón, jardín o ático es pulverizar agua en el ambiente. En el interior de la vivienda, podemos optar por pulverizar agua en las cortinas o fregar el suelo. Uno de los sistemas más recomendables para refrescar el ambiente de forma natural y sostenible es el uso de la bioclimatización.
Con su implantación, se logra un enfriamiento por evaporación combinado con la ventilación continua. Así se renueva el aire de una habitación introduciendo aire fresco y natural y sin necesidad de tener un alto coste ni un gasto excesivo de energía. Además, otra de las ventajas características de la utilización de este sistema es que se consigue un ahorro de hasta un 80% del consumo energético y se reduce considerablemente la generación de emisiones que destruyen la capa de ozono.
3. Cuelga una cortina o sábana fría frente a la ventana
Como alternativa a los pulverizadores, en las habitaciones puedes colgar una cortina o sábana fría frente a la ventana para enfriar el aire que entra. Para evitar lavarla diariamente, métela en el congelador unas horas para refrescar el ambiente de forma ecológica y efectiva.
4. Evita el uso de electrodomésticos durante el día
El uso de aparatos eléctricos genera calor adicional, así que hay que evitar su uso todo lo que se pueda, esto constituye una buena práctica para combatir el calor en casa. Determinados electrodomésticos, como el frigorífico, necesitan estar siempre funcionando, pero hay otros cuyo uso se puede evitar durante el día para disminuir la sensación de calor. Es el caso de pequeños electrodomésticos como el microondas, la cafetera, la plancha o la aspiradora que, a pesar de tener baja potencia, originan calor.
Otra buena razón para no utilizar electrodomésticos durante el día es que por la noche algunos propietarios disfrutar de tarifa reducida en consumo eléctrico. Por ejemplo, con estas tarifas se puede conseguir un ahorro energético de en torno al 10 % en cada lavado si ponemos la lavadora de noche. Además, el calor que genera su funcionamiento se compensa con la bajada de las temperaturas que se produce a última hora.
5. Desconecta los aparatos electrónicos
No solo los electrodomésticos influyen en la temperatura de un hogar, también lo hacen los aparatos electrónicos, como los ordenadores, televisiones, lámparas, etc. Desconectarlos cuando no se usan ayuda a combatir el calor de manera sostenible y supone un ahorro energético.
6. Sitúa ventiladores en lugares estratégicos
Los ventiladores, aunque consumen energía, siguen siendo una alternativa al uso del aire acondicionado, pues lo hacen en menor medida. Para aprovechar su rendimiento al máximo es recomendable situarlos en el techo, ya que son los que mejor refrigeran el ambiente debido a que el aire caliente tiende a subir. Si dispones uno de pie o de mesa, procura colocarlos en lugares donde el aire circule libremente sin obstáculos, como frente a una ventana.
7. Apuesta por el aislamiento térmico de tu vivienda
Invertir en aislamiento térmico te permitirá disfrutar de una temperatura ideal durante todo el año a la vez que realizas un ahorro energético y cuidas del medio ambiente. Las zonas más importantes que deben aislarse son las fachadas, los tejados, las ventanas, las puertas y las tuberías.
8. Vidrios con control solar para tu hogar
Otra de las formas para minimizar el calor son los vidrios con control solar, una solución idónea para conseguir una reducción del consumo energético en verano. Con su implementación, tendrás la capacidad de poder disfrutar de la luz natural sin que el calor se introduzca dentro de tu hogar, además de que el coste será reducido.
9. Coloca vallas de jardín hechas con plantas
Si tienes terraza, puedes instalar vallas con plantas para protegerte del sol y disfrutar de la sombra. Esta elección reducirá la temperatura en varios grados centígrados, creando un ambiente fresco y agradable para relajarte al aire libre.
Recomendaciones personales para evitar los efectos negativos del calor
1. Apuesta por los tejidos ligeros y transpirables
La ropa juega un papel fundamental a la hora de lograr una correcta sensación térmica. Por ello, es recomendable optar por utilizar en casa prendas holgadas, ligeras, de tonos claros y de tejido transpirable.
2. Hidrátate constantemente y consume alimentos frescos
Otro gran factor a tener en cuenta para combatir el calor es la hidratación. Es importante beber líquidos con cierta frecuencia. Asegúrate de tener siempre en agua, zumos y otras bebidas bien frías en el frigorífico. Además, no te olvides de ingerir alimentos fríos como gazpacho, crema, ensalada, fruta, etc. Esto contribuirá a que tu temperatura corporal baje considerablemente.
Conclusiones
En los últimos tiempos, la construcción de viviendas sostenibles y eficientes contempla, entre otras medidas, el bienestar térmico de los usuarios. Así, las técnicas de aislamiento térmico de los edificios contribuyen al mantenimiento de una temperatura confortable en su interior. Si quieres combatir el calor en casa sin recurrir al aire acondicionado, es suficiente aplicar estas sencillas rutinas diarias. Conseguirás aumentar la sensación de comodidad en los días más calurosos sin renunciar al ahorro energético.
Además, no olvides utilizar tejidos ligeros y transpirables tanto para tu ropa como para las sábanas: te ayudará a conciliar el sueño en las noches más calurosas del verano. Por último, bebe mucho líquido y ten siempre a mano una bebida refrescante en el frigorífico.